Breve reseña histórica

El Instituto se encuentra funcionando desde sus inicios en la Escuela Normal de la ciudad de San Luis del Palmar, ubicada a 25 km de la ciudad capital de la provincia de Corrientes.

Sus inicios se remontan al año 1973, en el que comenzó a dictarse por primera vez el Profesorado de Educación Primaria en la Escuela Normal «Martín Miguel de Güemes». Por ese entonces la mismas autoridades que estaban a cargo de la escuela se ocupaban del Nivel Superior. La carrera contaba con un Director.

En el año 1996 se hallaba en proceso de implementación la Ley Federal de Educación, y por ende los diseños curriculares de los nuevos Profesorados en EGB 1 y 2 estaban siendo desarrollados para las distintas instituciones de Nivel Superior.

Mientras tanto el equipo de docentes que trabajaban en el Nivel Superior, había presentado un proyecto para la habilitación de una Tecnicatura en Computación de un año de duración, que fue aprobado y se dictó por una única cohorte.

En el año 1997 llegó el decreto de creación del Instituto de Formación Docente «Martín Miguel de Güemes», el que se hallaba en proceso de acreditación. Se nombró una Rectora Organizadora y algunas coordinaciones. Este equipo trabajó en el Diseño Curricular para el Profesorado de EGB 1 y 2 y el mismo fue acreditado con reservas en el año 1998.

En ese mismo año se habilitó la Tecnicatura en Informática Administrativa, la que funcionó hasta el año 2010 con algunas modificaciones en el diseño curricular durante ese periodo.

En el año 2000, ya con Resolución de habilitación del primer año del Profesorado de EGB 1 y 2, la intervención federal que se produjo en ese momento, suspendió la habilitación por falta de presupuesto.

Se procuró el levantamiento de esta suspensión en reiteradas oportunidades, frente a las necesidades de ofertas de nivel superior de la comunidad local, pero durante mucho tiempo fue denegado, manteniéndose solamente carreras técnicas.

En el año 2010 se logró la apertura de una Extensión Aulica del ISFD “Dr Juan Pujol” de Corrientes Capital, habilitándose el Profesorado de Educación Primaria y el Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal en Lengua, esta última por una sola cohorte. La matrícula en ambas carreras fue muy importante y se habilitaron dos divisiones para cada una.

Al mismo tiempo se llevó a cabo la transferencia al Instituto del Curso de Extensión de Inglés Adolescente, que hasta el momento funcionaba como anexo del Instituto Superior «Josefina Contte» en la Escuela Técnica «Ntra Sra de Itatí» de la localidad. Contaba solamente con los cursos de primero a cuarto año. Se realizó la gestión para habilitar el quinto y sexto año por lo que hoy se cuenta con todos los cursos.

En el año 2011 comenzó el cierre de la Tecnicatura en Informática Administrativa y se abrió la Tecnicatura en Infraestructura Informática.

Para el año 2013 surgió un nuevo Decreto de creación del Instituto Superior de Formación Docente «Martín Miguel de Güemes», y se habilitaron carreras de formación docente propias. Las primeras fueron el Profesorado de Educación Primaria y el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

En el año 2014 comenzó a cerrarse la Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática y se habilitó el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Hacia el 2015 se habilitó el Profesorado de Educación Secundaria en Historia.

Por el año 2016 comenzó a cerrarse el PEP y se abrió el Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Dada la cantidad de interesados en el cursado de Historia y Biología se logró la habilitación de una nueva división para el primer año de ambas carreas.

En el 2017 se produjo la apertura de la Tecnicatura en Industria Textil e Indumentaria por una cohorte.

En el año 2020 se implementaron nuestros dos primeros postítulos, gracias a la implementación de horas docentes dedicadas especialmente a la formación continua:

• Diplomatura Superior: Desafíos actuales de la Enseñanza de la Biología en le Nivel Secundario
  • Especialización Superior Enseñar para comprender los procesos socio-históricos

Actualmente se cuenta con las siguientes ofertas:

• Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
  • Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura